ENTRA, LEE, COMENTA

lunes, 12 de noviembre de 2012

El universo Twitter III

El fascinante mundo de Twitter no deja de sorprenderme. Esta semana ha habido una nueva ¿batalla? acerca de iFilosofía y demás cuentas hermanas. Para el que no sepa de que va esta nueva ¿guerra? y quiera enterarse, mejor que deje de leer y busque otros escritos al respecto, ya que mi intención es simplemente hablar de los universos paralelos de Twitter.

Porque no nos damos cuenta, pero en Twitter existen universos paralelos, los cuales conviven con el que nosotros conocemos y que hasta en ocasiones llegan a colisionar entre ellos generando polémicas más o menos interesantes. Por ejemplo, el universo en el que yo suelo habitar se corresponde con un patio de colegio, repleto de amiguismos, egos, gente interesante, gente que se cree interesante y muchos cotilleos. Pero hay otros universos, y hoy, en concreto quiero entrar al universo followback y al universo filosófico.

Hace un tiempo ya hablé del #TeamFollowBack y di mi opinión al respecto. Así en resumen consiste en gente que sigue a gente que les sigue y que al mismo tiempo hacen que les siga gente que sigue a esa otra gente para conseguir que les siga más gente, ¿más o menos claro no? Todo este mundo está orquestado por una serie de cuentas que se van pasando seguidores unas a otras prometiendo que si les sigues eso reportará más seguidores, todo con la única finalidad de ganar dinero, bien sea mediante publicidad, bien sea mediante compra-venta de seguidores y demás historias que demuestran que la inteligencia humana es más que cuestionable. Pues bien, como todo este universo era realmente patético y esperpentico, ya que lo único que escribían esas cuentas era "sigue a tal y gana seguidores", se desdobló, apareciendo el universo filosófico.

Tras el éxito de @iFilosofia y cuentas similares, varias mentes brillantes encontraron una especie de gallina de oro. Empezaron a surgir cuentas que se dedican a repetir una y otra vez frases hechas, las cuales muchas veces se contradicen entre sí, incitan al acoso o a la obsesión por alguien o nos mentalizan que con sólo querer algo eso pasará. Como me resultaba bastante cómico todo ese mundo decidí crear una cuenta (@sisitofia por si a alguien le interesa) con la cual sigo a todas estas cuentas y escribo sus frases de ayuda, pero con un pequeño retoque. Cual fue mi sorpresa que tras 3 días de seguimiento la mayoría de esas cuentas se RT continuamente entre ellas, se recomendaban y hacían RT de otras cuentas, que simulan pertenecer a cantantes y actores famosos, recomendando a otras cuentas o pidiendo el Follow prometiendo que si lo haces ganarás seguidores. Vamos, toda una maraña de cuentas, las cuales acaban escribiendo las mismas frases, las mismas recomendaciones, las mismas promesas, y la misma publicidad. Sí amiguitos, el fin último de muchas de estas cuentas (entre las que no incluyo a iFilosofia porque sólo se hace publicidad de sí mismo) es hacer publicidad de páginas web que pertenecen a la trama o que les pagarán por hacerlo. Páginas repletas de publicidad, páginas que te prometen que ganarás iPades o iPhones, y lo más triste de todo esto, es que estas cuentas tienen cientos de miles de seguidores que se comportan como borregos incapaces de ver más allá de esas bonitas frases copiadas de la primera página web que se encontraron. Vamos, todo un universo followback pero con algo más de contenido y sin la necesidad de hacer ganar a otras cuentas ajenas seguidores.

Lo peor de todo es que ese universo sólo se sostiene por todos esos seguidores que se comportan como una masa única y manejable gracias a 4 frases bonitas, que sólo les interesa leer aquello que no les hace pensar, o que concuerda con sus ideas, un grupo de borregos sin capacidad crítica que se conforman con aquello que les dicen que está bien, vamos, lo mismo que pasa con muchos habitantes de mi universo, pero con algo menos de carga crítica y social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario