ENTRA, LEE, COMENTA

lunes, 28 de mayo de 2012

La avalancha

Como ya sabrán los que me siguen por Twitter he tenido la suerte de poder estar disfrutando del Sonisphere este fin de semana, y ciertas cosas que vivido allí me han motivado a escribir esta entrada. No se trata de una crítica musical a lo que allí ha pasado, eso se lo dejo a mi querida clockworkgirl que ya se ha ocupado de redactar las crónicas del viernes y sábado en su blog, lo que yo voy a narrar en esta entrada tiene más que ver con algo que pasó que me hizo pensar bastante, creo que es una bonita metáfora de lo que puede pasar en la sociedad actual.

El sábado era el día grande, con la esperada actuación de Metallica, por lo que muchos nos fuimos posicionando unas horas antes en la puerta de entrada para poder estar lo mejor colocados posible. Ya antes de que se abrieran las puertas había una sensación generalizada de que ahí podía pasar algo. Esa sensación la transmitía la verja que había cerrando el paso. Una verja de obra, apoyada sobre el suelo, compuesta por tres piezas que había que quitar a la vez de la manera más rápida posible antes de que la masa arramplara con todo. También transmitía esa sensación los tornos que había poco más adelante. Simplemente eran vallas a media altura alternas colocadas para fraccionar la masa al llegar allí. Pero lo que sobretodo transmitía ese mal rollo la masa de gente que había detrás, que cada vez que alguien de seguridad se acercaba a las vallas presionaba más hacia adelante, que veías que iban a provocar una avalancha en cuanto se abrieran "las puertas". El primer momento de tensión llegó cuando entre varios miembros de seguridad quitaron las vallas, los de adelante aun conseguimos mantener a la masa para que llegaran a quitar las verjas, pero sólo fue unos instantes, en cuanto había camino libre delante notabas cómo andabas al ritmo que te imponían los de atrás y sólo pensabas en no acabar en el suelo. Al llegar a los tornos la masa se paró los que iban primeros consiguieron pasar rápido, pero el resto quedó atrapado entre la presión de los de atrás, así que la seguridad intentó mantener tranquilizar la situación cerrando el paso y pidiendo calma. Miraba a mi alrededor y veía a mucha gente joven poco menos que escachada, que sus cabezas apenas sobresalían por encima de los hombros de los que estaban a su alrededor. Al final, conseguimos salir de allí, pasando de malas maneras los tornos, y deseando que nadie hubiera caído al suelo.

No sé si veis si de momento veis a dónde quiero llegar. Por un lado tenemos la organización, que son los que mandan, los que se ocupan de organizar a la masa, poner las normas y velar porque todo salga adelante, y por otro lado tenemos a la propia masa, compuesta por el resto. Estamos ante una situación provocada por una mala organización, por no haber desmenuzado a la masa antes de abrir las puertas, haciendo por ejemplo pasillos en zig-zag de entrada o colocando las verjas detrás de unos tornos y no al revés. En caso de haber ocurrido algo habrían sido culpados los responsables de hacer las cosas así, y yo pregunto ¿de verdad la culpa es de la organización? Sea cual sea la respuesta, deja en una situación nefasta a la masa. Porque si la respuesta es que sí, significa que dais por echo de que lo ocurrido fue causado por haber gobernado mal a una masa que no es capaz de hacer las cosas de manera correcta y civilizada por sí misma. Si la respuesta es que no, significa que culpáis a la masa de lo ocurrido, por no ser capaz de hacer las cosas de manera correcta y civilizada. Por lo tanto, sea cual sea la respuesta la conclusión es la misma, la masa no es civilizada.

Queda claro que necesitamos ser gobernados, pero no de cualquier manera, tenemos que ser gobernados de tal modo que tengamos la sensación de que las cosas están controladas (si la organización hubiera transmitido control no hubiera existido la avalancha), porque en cuanto somos conscientes de que existe el desgobierno, la masa se revela y actúa de manera incontrolada y violenta. Y eso nos lleva a la sociedad actual. Cada día que pasa la sensación de desgobierno crece, cada vez que toman una nueva decisión la masa está más intranquila, y como las cosas sigan así, puede que acabe por ocurrir una avalancha en este país, y si eso llega a pasar, más os vale no caer al suelo, porque seréis pisoteados.

P.D. Cuando hablo de la masa no me refiero a la de los 4 fantásticos, me refiero a un grupo muy numeroso de personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario