ENTRA, LEE, COMENTA

lunes, 12 de marzo de 2012

La culpa del de siempre

A medida que la crisis de este país se mantiene siguen poco menos que culpando a los trabajadores de los problemas económicos. Alegan cosas como que debemos producir más o que no queremos trabajar. Como este tipo de aspectos ya los he tratado en otras entradas, hoy sólo haré un ejercicio de observación. Dicen que hay que mirarse en el espejo de Alemania, así que eso es lo que haré. ¿Habéis comparado alguna vez el DAX con el IBEX-35? Son los índices donde cotizan las empresas más fuertes de ambos países, por lo que es un buen indicador, a mi entender, del poder económico e industrial de cada una de ellas.

Sin entrar en detalles, el IBEX-35 está formado por:
9 sector energético: Abengoa, Endesa, Enagás, Ganesa, Gas Natural, Iberdrola, Red Eléctrica Española, Repsol, Técnicas Reunidas.
7 constructoras y servicios: ACS, Acciona, Abertis, FCC, Ferrovial, Obrascón Huarte Lain, Sacyr Vallehermoso.
6 bancos: BBVA, Bankinter, Caixabank, Banco Popular, Banco Sabadell, Banco Santander.
2 alimentación: DIA, Ebro Foods.
2 Siderurgia: Acerinox, Acelor Mittal, con sede social el Luxemburgo.
1 Sector turístico: Amadeus.
1 Aerolíneas: IAG: antigua Iberia.
1 textil: Inditex.
1 farmacéutica: Grifols.
1 Tecnologías de la información: Indra.
1 servicios financieros: MAPFRE.
1 Telecomunicaciones: Telefónica.
1 Medios de Comunicación: Mediaset España.
1 Bolsa: Bolsas y Mercados Españoles.

Y el DAX está formado por:
4 Industria: Infineon (Fabricante chips)  Linde (fabricante de gas industrial), SAP (software), Siemens (tecnología)
4 Automóvil: BMW, Daimier, MAN, Volkswagen Group
3 Bancos: Commerzbank, Deutsche Bank, Deutsche Börse
2 Servicios financieros: Allianz, Münchener Rück
2 Químicas: BASF, K+S
2 Farmacéutica: Bayer, Merck
2 Bienes consumo Beiersdorf (Nivea), Henkel
2 Sector energético: E.ON, RWE
2 Asistencia Sanitaria: Fresenius, Fresenius Medical Care
1 Correos: Deutsche Post
1 Telecomunicaciones: Deutsche Telekom
1 Construcción: HeidelbergCement
1 Textil: Adidas
1 Aerolíneas: Lufthansa.
1 Alimentación: Metro.
1 Siderurgia: ThyssenKrupp

Lo primero que salta a la vista es que de las 35 empresas más fuertes del IBEX, 22 quedan aglutinadas en 3 sectores: sector energético, banca y construcción. Y sólo 1 de estas 22 ofrecen productos diferenciados que pueden manufacturarse en España (Gamesa fabrica molinos de viento entre otras cosas). Y de las otras 13 restantes, 5 ofrecen un producto manufacturado (Ebro Foods, Acerinox, Acelor Mittal, Inditex, y Grifols) y 1 ofrece servicios especializados con alta inversión en I+D (Indra). Las otras 7 sólo ofrecen servicios.
Por lo tanto, de las 35 empresas más fuertes españolas sólo 2 pueden ofrecer al exterior un producto diferenciado el cual se puede manufacturar o desarrollar únicamente en España, y por lo tanto, disponer de una tecnología distinta al resto, y una (Inditex) ofrece un producto con un poder de marca que la ha convertido en una de las más importantes de su sector.

Por contra, de las 30 empresas más fuertes alemanas, 11 quedan aglutinadas en 3 sectores: automoción, banca e industria (dedicándose las 4 de esta rama a distintos campos). De esas 11 empresas 8 ofrecen productos diferenciados, con tecnología propia y única, siendo alguna de ellas de las más fuertes de su sector.
De las 19 restantes, 10 ofrecen únicamente servicios y 9 ofrecen productos de los que sólo esas empresas disponen de las patentes pertinentes, y por lo tanto pueden ofrecer como productos únicos al resto de países.
Por lo tanto, de 30 empresas, 17 ofrecen al exterior un producto único y diferenciado, respaldado además por el propio nombre de la empresa, y de las 13 restantes, 7 empresas son de las de mayor nivel de negocio de europa (Deutsche Bank, Allianz, E.ON, Deutsche Post,  Deutsche Telekom, Lufthansa y Metro).

Por lo tanto, nos encontramos con que en España la mayoría de las empresas venden servicios, los cuales precisan de mano de obra barata, sin grandes inversiones en desarrollo y que no generan una industria única, siendo además afectadas la mayoría de manera directa o indirecta por la crisis de la construcción y la banca.
Mientras que en Alemania, la mayoría de las empresas ofrecen un producto único, para lo cual invierten en investigación y precisan de mano de obra especializada, llegando a mandar parte del proceso a lugares como España, donde encuentra la mano de obra barata necesaria para realizar el mismo. Al ofrecer productos únicos, estas empresas sufren menos los efectos de la crisis, ya que tienen pocos rivales que puedan ofrecer un producto de similares características a mejor precio.

Así que si queremos copiar el modelo alemán, como dicen nuestros políticos, primero deberíamos empezar cambiando el modelo productivo de las grandes empresas y no cambiando el modo de contratar a los trabajadores, porque sin lo primero, lo segundo no tiene sentido, ya que no habrá empresas necesitadas de mano de obra. Pero claro, si no fuimos capaces de hacerlo en época de bonanza económica ¿por qué íbamos a ser capaces ahora?

Señores políticos, sigan echando la culpa al trabajador y no miren el verdadero problema de este país, eso sí, no se extrañen si cuando lo hacen les mandamos a la mierda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario