ENTRA, LEE, COMENTA

viernes, 20 de enero de 2012

Megaupload cerrada

Como ya es por todos conocido (o al menos por los usuarios habituales) Megaupload y Megavideo (haré como que no conocía la existencia de Megaporn) han sido cerradas por el FBI porque les acusan de incumplir leyes de de propiedad intelectual, y varios delitos más, entre los que creo que se encuentra el asesinato de Kennedy. En esta entrada voy a obviar los motivos, las causas, las consecuencias o cualquier valoración de ese tipo que ya hemos hecho todos por muchos medios. Me voy a quedar con algo mucho más interesante.

El FBI ha hecho públicos los beneficios obtenidos por Megaupload entre el año 2006 hasta junio del 2011. En resumen hablan de unas ganancias de 200 millones de dólares entre todos los servicios, publicidad y pagos online, y unas pérdidas estimadas de 500 millones de dólares en concepto de derecho de autor.

Si nos quedamos sólo con las cuentas de Megaupload vemos que en 5 años han amortizado la inversión en servidores (unos 1000 con una capacidad de 25 petabytes o lo que es lo mismo 25.000.000.000 GB) y la han convertido en una empresa bastante rentable, basándose en la publicidad y el aporte de los usuarios premium, los cuales pagaban cuotas de unos 60 dólares al año.

Todos sabemos que uno de los alicientes del sitio de descarga era la difusión de material audiovisual con o sin derechos de autor de manera gratuita, proporcionando de manera directa promoción de muchos grupos, algo que también genera beneficios a la industria. Por lo que todo esto me lleva a hacerme una pregunta: "Si el modelo de negocio de Megaupload es rentable ¿por qué la industria lo ataca en vez de aliarse con él de modo que todos saldríamos ganando?".

Algunos me diréis que las pérdidas estimadas por derechos de autor son mayores que las ganancias, pero, ¿cuantos de los usuarios tenían cuenta premium? ¿cuantos ingresos podría tener si todos los que quieren usar el servicio tienen que pagar 50 euros al año?

Creo que el modelo de negocio planteado por Megaupload aplicado a la industria audiovisual de manera legal, generaría grandes beneficios para todas las partes implicadas, permitiría que grupos noveles consiguieran difusión, y que tuvieran su parte del pastel. Permitiría difundir la cultura, a todo el mundo como se reclama, pagando un precio justo.

¿Y por qué no se ha hecho algo así? Yo puedo decir que ha sido por miedo a perder la posición dominante de la industria, por el miedo a perder parte del pastel, por el miedo a que los artistas puedan difundirse por sí mismos sin necesitar una productora detrás. Pero todo eso son suposiciones mías, esa pregunta habría que hacerla a la industria, esa industria que cada día que pasa, pierde una nueva oportunidad de renacer.

PD: Sé que me he expresado en contra de aquellos que obtienen beneficios a partir del trabajo de otros en otra entrada del blog, así que quiero dejar claro que no opino sobre la actividad de Megaupload, sólo de un modelo de negocio claramente aplicable a la industria cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario